Un blog donde cuento e informo sobre una enfermedad que es la epilepsia y la esperanza de ser madre a pesar de tenerla.Siempre se tiene ayudas para cumplir tu sueño de ser una futura mama y una gran esperanza por ver salir a ese ser chiquito al que querras por toda la vida!
domingo, 20 de mayo de 2012
Epilepsia y embarazo ( Parte 2 ) Riesgos
Cuando una se queda embarazada teniendo esta enfermedad tambien debe saber los riesgos que pueden ocurrir, aunque la futura mama no desee saberlos, es normal, ya que podrian existir mas riesgos que en una embarazada sin epilepsia y da algo de miedo. Pondre algunos de esos riesgos y otras dudas.
Las mujeres que tienen epilepsia y quedan embarazadas tienen un riesgo más alto de tener complicaciones relacionadas con el embarazo que las mujeres embarazadas que no tienen epilepsia. Estas complicaciones incluyen:
-Sangrado vaginal.
-La posibilidad de que las convulsiones puedan suceder más a menudo.
-Preeclampsia (una afección presente durante el embarazo que es una combinación de presión arterial alta y presencia de proteínas en la orina después de 20 semanas de embarazo).
-Separación de la placenta (el órgano que proporciona alimento al bebé durante el embarazo) del útero (matriz).
El embarazo afecta a cada mujer que tiene epilepsia en forma diferente. Algunas mujeres, en realidad, experimentan menos convulsiones que lo normal mientras están embarazadas.
Riesgos en el bebe??
Más del 90% de las mujeres que tienen epilepsia dan a luz bebés normales y sanos. Sin embargo, existen algunos riesgos. Los bebés de madres que tienen epilepsia presentan un riesgo más alto de:
- Nacer prematuros.
-Desarrollar trastornos convulsivos a medida que crecen.
-Tener retrasos en el desarrollo y el crecimiento.
-Tener problemas de sangrado después del nacimiento.
-Tener defectos de nacimiento provocados por el medicamento que toma la madre. Sin embargo, es importante que la madre siga las instrucciones de su médico para tomar el medicamento. Los riesgos de no tomar su medicamento son mucho más altos para usted y para su bebé. Estos incluyen lesiones físicas, retraso en el desarrollo e, incluso, la muerte a causa de sus convulsiones.
¿ Que puedo hacer para ayudar a protegerme a mi y al bebe ?
Es muy importante que tome el medicamento anticonvulsivo exactamente como le indique su médico. Si no ha tenido ninguna convulsión durante 2 años o más, es posible que su médico desee suspender lentamente el medicamento para las convulsiones antes de que quede embarazada o mientras esté embarazada. Sin embargo, no debe dejar de tomar este medicamento por su propia cuenta.
Al igual que con todas las mujeres embarazadas, también es muy importante que tome suplementos de vitaminas prenatales y de ácido fólico, que pueden ayudar a prevenir determinados tipos de defectos de nacimiento. Comience a tomar estas vitaminas antes de quedar embarazada para obtener el mayor beneficio posible. Debido a que su medicamento anticonvulsivo puede cambiar la forma en que el cuerpo absorbe el ácido fólico, es posible que su médico le recomiende un tipo de vitamina prenatal con una dosis más alta de ácido fólico. Informe a su médico cualquier antecedente de defectos cerebrales o en la médula espinal en su familia (o en la familia del padre del bebé). Seguir una dieta saludable, dormir lo suficiente y hacer ejercicio en forma regular son otras cosas que puede hacer para tener un embarazo seguro y saludable.
¿ Que puedo esperar si estoy embarazada?
Durante el embarazo, consultará a su médico a menudo. Su médico realizará análisis de sangre en forma frecuente para asegurarse de que esté recibiendo suficiente medicamento anticonvulsivo. Es muy común que su médico cambie la dosis del medicamento durante el embarazo. También podría recomendarle que se realice varias ecografías durante el embarazo. Su médico incluso podría recomendarle que se realice una amniocentesis. En este procedimiento, se extrae una pequeña cantidad de líquido del útero. Este líquido proporciona información a su médico sobre la salud de su bebé por nacer. Estas precauciones adicionales son maneras que tiene su médico de monitorear el embarazo y el desarrollo de su bebé por nacer.
Lo mas importante, es no dejar de tomar la medicacion, el doctor te ira modificando la dosis de tu medicamento a lo largo del embarazo y seguramente tendras que realizarte controles con algo mas de frecuencia que lo habitual , pero si sigues las indicaciones con exactitud , podras llegar a un nacimiento feliz!
Epilepsia y Embarazo ( Medicamentos de la epilepsia en el embarazo)
Me voy a centrar un poco en el tema de este blog, el embarazo con epilepsia.
En esta primera parte, hablare de los medicamentos y el embarazo.
Para las mujeres con epilepsia el embarazo es un momento muy delicado. Hasta ahora la medicación para controlar la enfermedad se relacionaba con un importante riesgo de malformaciones. La opción de no tomarla también era peligrosa, entre otras causas porque una convulsion puede provocar un accidente. Pero, hay buenas noticias, los medicamentos de nueva generación no conllevan mayor riesgo de malformación que en un embarazo normal.
Les voy a hablar de la medicacion de una mujer con epilepsia que quiere o esta embarazada.
Los medicamentos mencionados antes son los siguientes :
lamotrigina (Lamictal de GSK), oxcarbazepina (Trileptal de Novartis), topiramato (Topamax de J&J) y gabapentina (Neurontin de Pfizer) o levetiracetam (Keppra de UCB). El estudio se ha realizado en Dinamarca, con datos de 837.795 bebés nacidos entre 1996 y 2008. Se valoró el riesgo de defecto congénito grave con la toma de estos medicamentos en el primer trimestre de gestación.
La investigación comprobó que el 2.4 por ciento de los bebés tuvo un diagnóstico de defecto congénito grave el primer año de vida. Pero, entre las 1.532 mujeres que participaban y tomaban alguno de los medicamentos listados, el porcentaje fue del 3.2 por ciento, comparado con el 2.4 del resto de madres sin exposición (836.263). Tras ajustar otros factores, los autores concluyen que
No encontramos respaldo para ninguna asociación entre la nueva generación de estos medicamentos y defectos de nacimiento importantes. Nuestro estudio muestra que son la mejor opción para el control de las convulsiones en el embarazo.
Son buenas noticias no?? podriamos estar algo tranquilas sabiendo que si tomamos alguno de estos medicamentos, no tendriamos practicamente ningun problema y lo mejor aun, nuestro bebe naceria sano!
Algunas mujeres tienen que tomar alomejor mas de un medicamento para esta enfermedad, pero si quiere quedar embarazada, que vaya a su medico, y seguro que puede controlarla con un solo medicamento, y a ser posible que sea uno de los que he mencionado.
Tambien quiero dejar claro, que si una mujer desea quedar embarazada, que lo primero que tiene que hacer es consultar con su neurologo, si es posible antes de embarazarse, claro, pero si esto no ocurriera asi, no hay razon para alarmarse.
Es verdad que algunas medicaciones pueden producir lesiones al feto en un porcentaje muy pequeño. Pero es mas cierto que mayores lesiones produce la aparicion de una crisis.
La consulta a su neurologo habitual hara que se intente encontrar la mejor formula y dosis para proteger a la madre y al niño.
Cuando la embarazada o futura embarazada, vaya al neurologo, este le pondra el tratamiento mas idoneo y se pondra en contacto con un ginecologo de experiencia en el problema, para incluirla en un programa de embarazo de riesgo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)